Thursday, October 31, 2013


Como todos, me he lamentado alguna vez, "nerudianamente" hablando, de cuan "corto es el amor y cuan largo es el olvido". y así con Francisco Villaespesa, también me quejo: "¡El amor es más fuerte que la Muerte, y la Muerte más fuerte que el olvido!"  Bien sé que el olvido es el morir, y la muerte detiene en el tiempo y el espacio la preeminencia del amor.

Contradigo a Sábato, no pienso que todo tiempo pasado fue mejor o peor, sino el 'nunca mas' de Poe, pues todo tiempo presente pasa a ser sin remedio "el olvido que seremos".

Me suscribo  a la sentencia de Ángela Becerra en "Lo Que le Falta al Tiempo“: "Estamos muriendo cada día; lo que pasa es que lo olvidamos. Si no lo hiciéramos, no podríamos vivir. El olvido es un mecanismo de defensa, un velo que empleamos para cubrir lo que nos duele”

Además, a la par del invidente autor bonaerense, me pregunto y te pregunto: ¿Y habrá suerte mejor que ser la ceniza, de que está hecho el olvido? El mismísimo Borges, al asomo de su tímida sonrisa, nos contesta :

"Nadie pierde (repites vanamente)
sino lo que no tiene y no ha tenido
nunca, pero no basta ser valiente

para aprender el arte del olvido.
Un símbolo, una rosa, te desgarra
y te puede matar una guitarra."

Ah! El Arte del Olvido,  frase muy parecida al título de un manual de psicología pop y motivacional cualquiera, pero...en qué consiste el dominio de un arte tal?

La respuesta es: No hay respuesta válida ni explicación posible. Cada quien se las arregla como puede y como quiere.

Mientras tanto, los poetas coquetean con el olvido, a su manera y a su modo. Gelman lo rememora en la bruma nebulosa de la distancia y la separación de su amada:

"Escribo en el olvido
en cada fuego de la noche
cada rostro de ti" Juan Gelman.

Algunos , en ejercicio mágico-real se arman de voluntad heroica y arremeten contra el enigma, lo enfrentan cuerpo a cuerpo en su propio terreno,  hasta llegar al knockout:

"Cruzo y olvido, sangro y olvido, silbo
y olvido: no vivo y creo que hasta
mi no vivir, olvido."

dice Santiago Montobbio.

Otros,  ven en el amor, el antídoto para enfrentar toda forma de olvido, quien ama no olvida, se condena a perpetuar en la memoria ese objeto, y también pretexto, del amor, lo afirma  Juan Boscán,

"Quien dice que la ausencia causa olvido
merece ser de todos olvidado."

Antonio Machado, sin embargo, con el despecho a flor de piel, a fuerza de justificar lo injustificable, se convence a rajatablas de lo siguiente:

"Te quiero para olvidarte,
para quererte te olvido."

Extraña manera de querer y de decir te quiero, dirían los lectores mas sensitivos. Alguien, cuyo nombre responde al de Manuel Justo de Rubalcava, hace coro a esta peculiar idea, cuando advierte :

"Si a ti te falta el amor,
A mí me sobra el olvido."

Jose Angel Buesa, aquel poeta cubano, confidente de enamorados y despechados a un mismo tiempo, quiso decir lo mismo que Machado, al proyectar en un medianamente cursi rejuego de palabras, la antítesis de lo fatal :

"Y, en ese hacer y deshacer lo hecho,
solo un amor se salva del olvido,
y es el amor que queda insatisfecho."

Ese mismo Buesa, se queja luego de otra crueldad del olvido, lo maldice por todo cuanto quita y lo que da:

"Yo bien sé que el olvido, como un agua maldita,
nos da una sed más honda que la sed que nos quita"

Llegado un momento crucial, muchos invocan el olvido de conjuro. Selo  prefiere antes que el recuerdo, se busca  el refugio de sus fauces, justo cuando el desamor carcome la carne, devora la fe, la voluntad, los deseos:

"Huye de mí, conviérteme en tu olvido,
en el tiempo imposible, en el primero
de todos los recuerdos del olvido." (Carlos Pellicer)

Sigue en pie el dilema planteado por Borges: "no basta ser valiente para aprender el arte del olvido". Se necesita mucho mas que valentía, se precisa heroísmo, genio, inteligencia, fuerza sobrehumana. Vencer el olvido es vencer la muerte, y la muerte y el olvido, si pueden ser vencidos alguna vez, solo habrán de ser vencidos por la fuerza omnipotente del amor.

Search

Popular Post

Blog Archive

Actualizaciones por Email

- Copyright © CANTARES -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -