Friday, February 01, 2013



Conocedores talvez de lo dudosa reputación que tienen las autobiografías,  Aristoteles y Jesucristo prefirieron que sus discípulos pusiesen por escrito sus ideas, los hechos y la fuente de sus pensamientos,  y no se equivocaron con tal proceder, pues sus discípulos supieron persuadir al mundo y los inmortalizaron en el registro para la historia de todo cuanto vieron y oyeron al lado de ellos.

Para cualquier escritor es difícil poner en perspectiva las razones que le conducen a la escritura. Es así con todas las vocaciones: Se las siente, pero nadie sabe explicar del todo, ni decir con exactitud, de donde surge la pasión que las hace viables.

Si indagamos sobre dos o tres famosos escritores latinoamericanos encontraremos algunos intentos tímidos de respuesta: La urgencia de escribir los consume y en sus manos surgen las ideas que tanto atesoran o que simplemente reciben de alguna fuente de inspiración mayor o divina.

I
Escribo para atenuar el curso del tiempo: Borges.

"No escribo para una minoría selecta, que no me importa,
ni para ese adulado ente platónico cuyo apodo es la Masa.
Descreo de ambas abstracciones, caras al demagogo.
Escribo para mí, para los amigos y para atenuar el curso del tiempo.”
Prologo al "Libro de Arena" J. L. Borges.

II
Escribo para que no suceda lo que temo: Alejandra Pizarnik

"Entre otras cosas, escribo para que no suceda lo que temo; para que lo que me hiere no sea; para alejar al Malo (cf. Kafka). Se ha dicho que el poeta es el gran terapeuta. En este sentido, el quehacer poético implicaría exorcizar, conjurar y, además, reparar. Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos. Pienso en una frase de Trakl: Es el hombre un extraño en la tierra. Creo que, de todos, el poeta es el más extranjero."

III
Escribo para plantear los problemas de la existencia.

"Escribo para plantear los problemas de la vida y la muerte. del destino, de la esperanza y del sentido de la existencia" Ernesto Sábato.

V
"Escribo para que mis amigos me quieran más." Gabriel Garcia Márquez

One Response so far.

  1. Celeste! says:

    y gracias a Dios que decidieron escribir.
    Sabato fue quien despertó este amor por las letras, cuando apenas tenía 11 o 12 años, no puede elegir una lectura más densa! no ha hecho más que complicarme la vida...y ya no hay vuelta atrás!

Search

Popular Post

Blog Archive

Actualizaciones por Email

- Copyright © CANTARES -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -