Wednesday, February 20, 2013


 All rights reserved by Ricardo Barros (Rick)


Tengo verde, me dirás, la bufanda, los lentes y la gorra. Pero tengo otros verdes que no adivinas ni sospechas:

A saber, el verde recuerdo de aquella tierra madre, tropical insularidad que llevo conmigo dondequiera.

Verde mi sombra, verde el espejo donde retrato mis fracasos y los transfiero al azogue sin remordimientos, verde las ilusiones que todavía persisten desde los días transcurridos de aquel muchacho tímido que intentaba auscultar el viento frente al mar de la bahía, tengo verde la esperanza que no pueden ahogar ni el rojo, ni el negro.

Verde de Lorca, un lagarto verde como el de Nicolás Guillén, amoroso verde-mar, verdoso el cáliz de la ira, verde el color de los desesperados en la hora postrera, verde tu ofrenda amorosa, verde tu mirada que encierra mundos desconocidos en el iris .

Tengo otros verdes, otros poemas, otras palabras, otras frivolidades, es decir, mínimos goces, retazos y semblanzas de otros viajeros, peregrinos tan asiduos al 'verde-yo' del que te hablo, y aqui te los presento...

Adelante camaradas, dadme versos para amasijar el verde, cantadme un canto verde en esta verde hora que añoraba tanto el payador:


"y en cada árbol fue cada hoja, un eco verde de cada beso. " José Ángel Buesa.

"Triste destino. El no haber sido sino muertos siempre. El ser hoja seca, sin haber sido verde jamás." Cesar Vallejo.

"Ya lejos, unas lomas de un verde "golf " y bosque a la derecha y un tajo en carne viva su desnivel aploma." Carlos Pellicer.

"Sería bello ir por las calles con un cuchillo verde y dando gritos hasta morir de frío." Neruda.

"De la ola, una ola y otra ola, verde mar, verde frío, rama verde, yo no escogí sino una sola ola: la ola indivisible de tu cuerpo." Neruda

" Y adoro ese verde con sol de los pinares tan parecido al verde de tus ojos. "
José María Pemán

" como un himen inmenso, mecen los árboles el silencio verde," Blas Otero.

"Cuentan que Ulises, harto de prodigios, lloró de amor al divisar su Itaca verde y humilde. El arte es esa Itaca de verde eternidad, no de prodigios." Borges.

"Déjame hundirme en ese pozo negro, más abajo del limo y de la larva...Donde la vida es un fantasma verde que nadie vio jamás." Leon Felipe.

"y huele a sombra en los pinos...Naufraga en verde el paisaje..."
Jaime Torres Bodet

"Cuando escribió su libro azul Rubén Darío no era verde?" Neruda.

"Tu cuerpo se constela de signos verdes como el cuerpo del árbol de renuevos. No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa: mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas."
Octavio Paz

Search

Popular Post

Blog Archive

Actualizaciones por Email

- Copyright © CANTARES -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -