Tuesday, December 11, 2012




“You can’t connect the dots looking forward, you can only connect them looking backwards.”
     —Steve Jobs

I - Recrear, crear a partir de...

Se le atribuye a TS Elliot aquella memorable frase sobre los poetas:

"Immature poets imitate; mature poets steal; bad poets deface what they take, and good poets make it into something better, or at least something different. The good poet welds his theft into a whole of feeling which is unique, utterly different than that from which it is torn; the bad poet throws it into something which has no cohesion. A good poet will usually borrow from authors remote in time, or alien in language, or diverse in interest."   ("Los poetas inmaduros imitan, los poetas maduros roban, los malos poetas desfiguran lo que toman, y los buenos poetas lo convierten en algo mejor, o al menos en algo diferente. El buen poeta integra su robo en un todo de sentimiento que es único, patentemente distinto de aquello de lo que fue arrancado; el mal poeta lo estampa en algo que no tiene cohesión. Un buen poeta tomará prestado generalmente de autores lejanos en el tiempo, o extranjeros en la lengua, o de intereses diversos".)

Aquí pareciera defenderse la idea de copiar o apropiarse de textos ajenos.  Pero, si se lee con atención, la frase sugiere la apropiación de textos con la idea de "crear a partir de", para lo cual "recrear con originalidad y cohesión artística" sería la connotación apropiada.

"El plagiarismo rampante es bochornoso y sus consecuencias también", dirían los puristas.   Sino pregúntenle al peruano Alfredo Bryce Echenique  cuan mal la ha pasado después que algunas columnas suyas publicadas en un conocido diario resultaron ser meras copias de otros autores y él, sin inmutarse,  se defendió lo mejor que pudo al culpar a su secretaria sobre el desliz.

En Rio Revuelto, Perez Soldan pone en boca de uno de sus personajes:

 "El plagio no es bien visto en estos tiempos en que la originalidad es aplaudida y sobrevalorada. ¿Cómo convencer a la gente que hasta para plagiar uno necesita ser original, no es cuestión de robar y listo? (PAZ SOLDÁN, 2008, págs. 26-27).


II - No hay nada escrito y todo está escrito.

Hoy por hoy,  el plagiarismo es adoptado por muchos como una postura estética, buena y válida.   Los autores que aúpan este Movimiento Plagiarista han redactado incluso un manifiesto en el que predomina la broma, el humor y la sátira y el personaje borgiano Pierre Menard les sirve de inspiración y modelo.  Con una simple búsqueda en Google daremos con el blog y el manifiesto, en donde leemos y copiamos:

"En literatura no hay nada escrito; es decir, que todo está escrito; es decir, que todo está por escribir...Los plagiaristas escribiremos libros a pesar de saber que todos ellos están ya en las infinitas salas hexagonales de la biblioteca de Babel."  (http://bit.ly/UfhWkH)

III - El plagio o la definición misma de literatura.

Kevin Perromat -Augustin  (Sorbona- París), analiza en un ensayo muy lúcido e interesante, qué de estético y de vida autónoma puede tener el movimiento.

""En las últimas décadas un número considerable de autores ha asumido y reivindicado su condición de «plagiarios». Pareciera como si la  posmodernidad estuviera marcada por el signo, ya no de Saturno, sino del Pierre Menard borgeano; como si las poéticas y estéticas actuales, olvidados los pruritos románticos de originalidad y autenticidad, resituaran al plagio no como anverso de la Literatura, sino como su definición misma en un sistema inagotable de autorreferencialidad recursiva."

Puedes leer el texto íntegro, si no lo has hecho ya:  “Plagiarismo: ¿estética o movimiento contemporáneo?”, http://bit.ly/Rnk7HB)


IV - Roba como un artista, nunca como un ratero:  Googlerizando.

Considerado  uno de los"Best ArtBooks" del corriente año, en el librito "Steal like a Artist",  Austin Kleon, su autor, establece la siguiente idea en una de las páginas:

"Every artist gets asked the question,  “Where do you get your ideas?” The honest artist answers, 
“I steal them.”   How does an artist look at the world?   First, you figure out what’s worth stealing, then you move on to the next thing.  That’s about all there is to it.

When you look at the world this way, you stop worrying about what’s “good” and what’s “bad”—there’s only stuff worth stealing, and stuff that’s not worth stealing.  Everything is up for grabs. If you don’t find something worth stealing today, you might find it worth stealing tomorrow or a month or a year from now".

¿Es así de simple todo esto?  Pareciera, pero no lo es. Organizar, acomodar, tachar, ordenar, restaurar, es un arduo trabajo.

Por lo pronto, mientras Borges languidecía entre el polvo y el olor a polilla de las bibliotecas públicas, cualquier persona puede hoy día entrar a Google y abrir las puertas a un mundo de información único,  que ni el mismo Borges pudo profetizar en su clarividencia sobre la cantidad de textos y sobre  cuan rápido llegaría a ser realidad el sueño de una Babel de libros.

Sobre el fenómeno Google, Klein recomienda:

"Google everything. I mean everything. Google your dreams, Google your problems. Don’t ask a question before you Google it. You’ll either find the answer or you’ll come up with a better question."


V - Todo hombre debe ser capaz de todas las ideas.

En fin, el tema da para largo.   Aunque vale la pena reflexionar en la frase de Borges y Pierre Mernard:

"“Pensar, analizar, inventar (me escribió también) no son actos anómalos, son la normal respiración de la inteligencia. Glorificar el ocasional cumplimiento de esa función, atesorar antiguos y ajenos pensamientos, recordar con incrédulo estupor que el doctor universalis pensó, es confesar nuestra languidez o nuestra barbarie. Todo hombre debe ser capaz de todas las ideas y entiendo que en el porvenir lo será.”


VI-- Herramientas y compañeros del crimen.

No estás solo en tu camino hacia el hallazgo de nuevas perspectivas  en la visión creadora, un grupo de buenos entendidos sobre el arte del plagio mantiene un portal serio, bien informado y con rigor académico, en el cual puedes enterarte mejor de las relaciones entre "la propiedad intelectual y la producción artística",  las intríngulis, los dilemas, las ironías  las anécdotas, opiniones de autores consagrados, los lineamientos estéticos, movimientos reconocidos,  en fin todo lo que buscas saber para iniciarte correctamente y para entrar por la puerta grande a esta civilísima orden sagrada.

Termino con la contundente frase de un bloguero que se autodenomina plagiarista a ultranza,  de cuyo nombre no me acuerdo:

"Querido lector:  Si has llegado  hasta aquí leyendo este texto, te felicito, has dejado germinar en ti la verdadera semilla de eso que llaman creación genuina. Si no lo crees así:  Revísate, aún te queda un largo trecho por recorrer" 

Search

Popular Post

Blog Archive

Actualizaciones por Email

- Copyright © CANTARES -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -