Wednesday, September 19, 2012




Es cierto. La arena molesta en el bikini cuando se sale de la playa, el agua se lleva las toxinas de la piel, la fragancia del desodorante y el perfume de Chanel. Apenas queda en el aire un inexplicable olor a sal, un tufillo raro que golpea el olfato.

A veces, uno decide beberse una “coca cola” y la efervescencia le sabe a rayos, a tisana barata, y lo piensa doble la próxima vez para comprarse otra.


A veces, un ave bipolar nos puede hacer mal de ojo un día cualquiera, (el azar es una ciencia apenas estudiada) y deja caer en la ropa recién estrenada algún desecho que arruina por completo el día.

Puede que ella tuviese razón: Quien aguanta estrujones y no espanta la mula, ta' bueno que le pase. El que se deja jalar la greña sin misericordia, teniendo pelo lacio, ya no es masoquista, sino un pariguay@ sin remedio, quien le será mejor el dedicarse a ser tahúr de barrio chino, o CALIE de algún coronel recién retirado que acaba de terminar en desgracia.

Pero ella, ella decide marcharse para siempre, prefiere dejar de ser provinciana para ser capitaleña. Y casi todos hemos salido perdiendo en ese intento.

Si le preguntan por qué se fue argumenta mil y un razones lógicas:

-¿Santiago de los Caballeros? ¿Y las mujeres, no pintamos nada en ese cuadro?- se quejaba cierto día por "ese nombre de ciudad tan discriminatorio".-

-Los verdaderos mitos no tienen cabida allí, el agua de mar, los marineros y los poetas escasean. Solo existe la vanagloria de aquel monumento ordenado por el sátrapa Trujillo para congraciarse "con los campesinos del Cibao". Santiago es pueblito de mucha gente buena, pero ingenua y no tiene mar ni malecón".- decía y repetía. 'La capitai me llama, la capitai me espera, me voy a la capitai".

Y a Santo Domingo llega un día de domingo. Allí, donde el tiempo se va, (cantaba Danny Rivera), “como el agua entre los dedos”. Allí, las candilejas, el malecón y su salitre, los verdaderos jebitos, las autenticas jebas, las megadivas en jeepetas, el ultimo guay de la moda que no incomoda, los bañitos turcos porque casi no hay agua ni chorreras, la gente barriera, pero también la gente In. Allí los pobres en sus madrigueras de cemento o de cartón, pero también los jureles en sus carros 'full de lujos' viajando en camuflaje con vidrios ahumados. Allí lo provinciano se disimula a las buenas o a las malas, o te avivas o te avivan. Allí lo cosmopolita, la crema y nata del país, el folclore urbano como estampa de la moda ultra chic. Allí el coro de amigos compartiendo la misma copa y el escapismo de la romería cool.

Allí, al parecer, le ha temblado el pulso para seguir argumentando a quemarropa contra los energúmenos, los camajanes, los proxenetas de la república, los tiradores de piedra que siempre esconden la mano.

Lo admito. El silencio es todavía derecho inalienable, ahí están los mudos y el código Morse para probarlo. En lo que concierne a ella, el silencio me parece una gran pérdida. Me complacía leerle, por esa dosis de rebeldía y contradictorios modales que exhibía comunicando sus ideas, por lo cómico, risible y honesto de sus comentarios.

Amiguita:
Muéstranos de vuelta tu cuchillo afilado, tu daga árabe de punta encorvada, tus exabruptos brillantes, tus críticas mordaces, tu entusiasmo, tus controversias, tu rebeldía "de apaga y vámonos", tu astucia y agallas de mujer valiente, la que no se vende ni se deja comprar, la que sigue alerta contra la demagogia de orilla, contra las celadas traicioneras de 'vendepatrias' y "guachimanes" de la palestra nacional.

Es duro hacerse llamar "la moma" y vivir para contarlo, mantenerse en la línea dura de la trinchera, con el gatillo bien sobado, lista a disparar si fuese necesario. Es duro vivir con los pelos de punta de manera permanente y que a veces, todos te dejen sola llegada "la hora del none".

Pero como Ud no hay dos, amiguita, el molde no aparece para hacer una réplica fiel de sus enjundiados genes.

Te extrañamos, pues.

Search

Popular Post

Blog Archive

Actualizaciones por Email

- Copyright © CANTARES -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -