Wednesday, May 16, 2012


                                                     Art:  Marco Escobedo


Eso de saber quien eres en realidad y cómo te definirías a ti mismo, es asunto muy complejo.  La sociedad puede haberte entrenado para adoptar posturas públicas aparentemente necesarias por las cuales te veas impelido a dejar para la intimidad quien en verdad eres.

De ahí las máscaras que todos llevamos puestas, según afirman algunos. De ahí la necesidad de mentirte a ti mismo, de  relegar a un segundo plano tus verdaderas inquietudes.  

Cuando aquel viejo grito te reclama:   "Anda, sé tú mismo", deja implícita también la facultad de aprender a "conocerte a ti mismo", de buscar allá dentro, bien adentro, ese ser que pocos conocen, (tu verdadero yo que late por salir de las sombras), y hacerlo visible al mundo sin culpabilidades, sin miedo, sin apologías.

A veces no solo quiere uno ocultar quien es realmente, ocurre en muchas otras instancias que
preferimos o buscamos ser otro, imitar a otro, hacer como robots lo que hacen los otros, perdernos en el coro de la unificación colectiva, porque nos tiembla el pulso para ser individuales y únicos.

Ni uno ni lo otro.  Tú, eres tú, solo tú.  Yo soy yo, solamente yo, y punto.  Desechemos cualquier propuesta de metamorfosis para buscar y llegar a ser:   lo que no somos ni debemos ser...


Metamorfosis
Silvina Ocampo
(De Árboles de Buenos Aires, 1979)


¿Sentiste al desprenderte de la rama,
paloma,
que eras un gajo de cedro?
Cedro,
¿sentiste al quedarte sin paloma
que eras toda la paloma?
¿No te bastó ser cedro,
quisiste ser paloma?
¿Fuiste el cedro que vuela,
la paloma que queda?

Search

Popular Post

Blog Archive

Actualizaciones por Email

- Copyright © CANTARES -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -