Wednesday, January 25, 2012




No hay nada más sospechoso que un poema de amor. Son pocos los poemas de amor que pueden salvarse de la intrascendencia y la cursilería, y ahí incluyo los míos. Algún profesor de escritura creativa me dijo alguna vez que en las manos de un poeta inveterado el poema de amor puede ser una bomba de tiempo lacrimosa que explota risible en nuestra cara haciéndonos su lectura insoportable, y por otro lado ciertos poetas que presumen de originales y sofisticados intentan escribir poemas de amor sin emoción ni pasión genuina, y terminan escribiendo poemas vacíos, tan cursis como los de los seudo-poetas.

En donde pues está el balance? No lo sé, pocos lo saben, a veces ni siquiera el poeta cuando decide escribirlo tiene idea de que escribirá al fin un poema de amor memorable.

En los poemas de amor de Lucian Blaga, poeta rumano poco conocido,  creo encontrar ese adecuado balance entre intensidad pasional y emotiva que nunca degenera en nimiedad ni cinismo. Para muestra basta un "copy and paste."

De tu cabello

La sabiduría de un mago me contó una vez
algo de un velo que no pueden traspasar las miradas,
telaraña que esconde al ser en todas sus partes
impidiéndonos ver lo que es real.

Ahora, cuando me oscureces las mejillas y los ojos
con tu cabello
desmayado por sus ricas olas negras,
estoy soñando que el velo, el que transforma en misterio
todo lo ancho del mundo, está tejido
de tu cabello,
y grito,
y grito,
y por primera vez siento
todo el hechizo que me dijo el mago.

(Lucian Blaga, http://on.fb.me/zr8rhh)

Search

Popular Post

Blog Archive

Actualizaciones por Email

- Copyright © CANTARES -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -