Sunday, October 11, 2009

Hoy por la tarde, regresé de la ciudad de Bonao y junto a mis acompañantes entramos a la plaza Turey. Allí encontramos algunas variedades de galletas, dulces, emparedados y antojitos muy dominicanos. Me quedó en la mente el nombre de la Plaza. Alguien me dice que Turey es el vocablo que los indígenas taínos utilizaban para referirse a Dios, a la divinidad, e incluso al cielo. Salgo de allí cargado de cosas: Queso de hoja fresco, dulce de coco tierno, galletitas de ajo, queso blanco para freír, entre otras cosas.

Hace días visité Acrópolis, (nombre tomado del griego cuyo significado es ciudad alta ) una moderna plaza comercial en la capital dominicana con hermosa arquitectura de entrada. La plaza se compone de varios establecimientos, de los cuales la mayoría son franquicias provenientes de Estados Unidos. Vi un lugar donde venden churros mexicanos, lo cual era la excepción. De acuerdo a mis acompañantes, casi la totalidad de la gente que visita allí, es de clase media o acomodada, aunque siempre visitan infiltrados que terminan sintiéndose incómodos en el lugar, y huyen al poco rato. Al salir del edificio, un grupo de jóvenes danzaba Capoeira, ese baile brasileño tan conocido, y sonreí.

El contraste entre las dos plazas, Turey y Acrópolis es evidente. Una, representa los valores de la aldea, la dominicanidad, las exquisiteces criollas. La otra, el globalismo, el uniformismo socio-universal, la influencia de lo foráneo.

En Acrópolis, divisé el rostro de una joven que descendía por una escalera eléctrica, y me emocioné mucho, pues se parecía de lejos a quien tanto añoro ver: una amiga entrañable, confidente secreta, aquella de la voz angélica que mencionaba en el post anterior. Y no. No era ella, era otra, una desconocida que al terminar el descenso por la escalera, caminaba en dirección a nosotros con aire de diva , como si desfilase airosa por la pasarela de un show de modas.

El arcoiris y el abrazo esperado, siguen pendientes.







Search

Popular Post

Blog Archive

Actualizaciones por Email

- Copyright © CANTARES -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -