Sunday, January 15, 2006


Hace algunos meses fui invitado por una amiga a ver la exposición fotográfica de Gregory Crewdson. Esta última exposición suya fue mostrada simultáneamente en Los Ángeles y varias ciudades europeas. Anoche vi un reportaje sobre su obra y la opinión de importantes críticos de arte que concuerdan en que es una de las figuras principales de la fotografia artística norteamericana y del mundo. Quedé impresionado con sus fotografías, que hasta cierto punto parecen secuencias de películas suspendidas en una escena que nunca termina, en un ahora que se hace continuo y trascendente.  Crewson trata de sorprender y captar retazos de la psique del americano, mostrándole en situaciones que no se sabe si sucederán, en cuadros que sugieren la expectativa de algo que se espera y nunca llega, cierta sorpresa en el rostro del personaje de la foto y que sólo él puede ver.  

A mi amiga no les gustaron las fotos pues opina que a Crewdson se le pasa la mano al incluir demasiado detalles en la atmósfera que recrea en cada foto, y facilita demasiado la interpretación de las escenas, y las trivializa al incluir a veces artistas conocidos de Hollywood como Philip Seymour Hoffman, William H. Macy, Julianne Moore, Gwyneth Paltrow and Tilda Swinton.  A mí me encantaron, pues estas fotos ilustran con extraña elocuencia la soledad, el desamparo, la confusión, la vida sin sentido y la alineación que campea en el sujeto americano típico. Esas historia secretas que lleva consigo cualquier desconocido al cruzar por la calle, esos personajes inmersos a veces entre miles de objetos desechables: juguetes, papeles, adornos que son el alma del consumismo ciego, pero todo atrapado en una especie de escena donde la imaginación se abre y propicia el que puedan surgir interpretaciones disímiles dependiendo de quien las vea o las juzgue.

En una entrevista por televisión, Gregory, profesor residente en Yale University, explica de qué manera parte de su visión como artista viene influenciada por el hecho de que su padre era psicoanalista y tenía su consultorio en una habitación subterránea en la casa,  allí pegaba el oído y escuchaba subrepticiamente las sesiones con los pacientes, y de hecho, en su trabajo permea cierto voyerismo y exhibicionismo un tanto desorbitados, una yuxtaposicion de la luz y las tinieblas, la paralización de seres inmersos en cavilaciones imprecisas, al parecer a punto de fragmentarse o en busca de alguna catarsis


Cuando le preguntan si le intesaría hacer documentales y películas, contesta "para mí lo importante es el ahora, no el después,",   Crewdson cree  que "sus fotos deben tener primero belleza, pero lo bello no es suficiente", y busca una conjugación disimulada de ansiedad, desolación y miedo, colisión de lo familiar con lo extraño. "Mis fotografías,- decía él- provienen de mi necesidad racional de hacer un mundo perfecto y la imposibilidad de lograrlo".  Lo que sí logra Gregory es captar al través de una belleza imperfecta los subterfugios de la sociedad consumista, los intrincados pasadizos del americano de la suburbia tan parecidos a las descripciones de Raymundo Carver, a las canciones de un Dylan y a las narraciones de la novela American Psycho. En todo ello sólo sugiere, permitiendo que quien mira sea quien busque la trama que le seduzca y más se asocie con su voyerismo personal.
--------------------------------

Links sobre Gregrory Crewdson:

My Week:  Gregory Crewson,
Bio
Ovation TV entrevista

2 Responses so far.

  1. This comment has been removed by a blog administrator.
  2. De hecho, Gregory admite que parte de sus influencias vienen de Hooper. Hooper, por supuesto es mas centrado en el objeto que retrata y prefiere la economia de las sugestiones, Gregory añade muchisimos elementos centrales y dispersos y parte de una premisa casi hollywoodense al crear un escenario estilo cinematografico a la hora de producir cualquier set de fotografias.

    De todos modos lo encuentro brillante.

    Que bueno que te gustaron sus fotos!

    Joel

Search

Popular Post

Blog Archive

Actualizaciones por Email

- Copyright © CANTARES -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -